El teléfono móvil es un dispositivo fundamental en el día a día. Prácticamente lo usamos para navegar, escuchar música, leer e-books, hacer compras y mirar las redes sociales, pero también para aprender. 📚
Así que, hoy os hablaremos sobre lo positivo que resulta el mobile learning, también conocido como m-learning, que permite a los usuarios aprender mediante el uso de los dispositivos móviles (smartphones, tabletas u otros) 📱
Ventajas del Mobile Learning
Son muchas las ventajas que nos ofrece el uso del m-learning, pero si tenemos que destacar algunas, nos quedamos con estas:
- Los dispositivos móviles permiten a los participantes aprender de manera flexible: en cualquier momento y en cualquier lugar, ya que no están limitados a estar presentes en un espacio físico.
- Muchas aplicaciones y plataformas de mobile learning permiten la personalización del contenido y del ritmo de aprendizaje, lo que puede ayudar a satisfacer las necesidades individuales de los usuarios.
- Estas aplicaciones también pueden hacer que el aprendizaje sea más atractivo y divertido para los participantes, lo que puede aumentar su motivación y participación.
- Los usuarios pueden recibir retroalimentación instantánea sobre su participación. Esto permite ayudarles a entender y corregir los errores rápidamente.
- Con la tecnología móvil, los usuarios pueden acceder a una amplia gama de recursos de aprendizaje, como libros electrónicos, videos, podcasts, aplicaciones y más.
- Relacionado con lo anterior, el mobile learning reduce la necesidad de materiales físicos, como libros de texto y papel, lo que resulta en un ahorro significativo tanto para las instituciones educativas como para los participantes.
- Por último, el uso de dispositivos móviles en el aprendizaje permite que los usuarios desarrollen y mejoren sus habilidades digitales, que son esenciales en la actualidad.
¿Cuándo se recomienda usar el m-learning?
Ahora que ya conoces algunas de las principales ventajas que nos ofrece el mobile learning, es posible que te estés preguntando ¿Cuándo puedo usar este formato? 🤔 Te despejamos las dudas:
- Para proporcionar una forma accesible y eficaz de ofrecer educación a aquellos participantes que no pueden asistir físicamente a un aula o se encuentran, geográficamente, en distintos lugares.
- Puede utilizarse también para reforzar lo que se enseña en el aula, permitiendo a los participantes revisar el material de la lección, realizar tareas o participar en actividades interactivas fuera del horario.
- Para aquellas personas que combinan trabajo con estudios, el mobile learning les ofrece una forma flexible de adquirir nuevas habilidades o conocimientos, sin necesidad de desplazarse a un centro de formación.
- Es una alternativa accesible para aquellos usuarios que tengan ciertas limitaciones físicas que dificultan la asistencia a las clases presenciales.
- Cuando la infraestructura educativa es más limitada o inaccesible, ya que los dispositivos móviles permiten acceder a recursos y oportunidades de aprendizaje donde sea.
Para hacer un uso efectivo del m-learning, no solo se deben introducir estas herramientas en la organización, también es necesario llevar a cabo cambios más profundos que tengan en cuenta el uso de metodologías que fomenten la participación activa de los usuarios y que contemplen nuevas estrategias de aprendizaje, recursos y una adecuada formación docente con el fin de aprovechar al máximo las ventajas de estas tecnologías.
Es por eso que en Magnore digitalizamos todos los cursos en responsive, para que puedas proporcionar a los usuarios una experiencia de aprendizaje más rica, más flexible y más personalizada. ¿Quieres más detalles? Haz clic aquí. 👈
Las redes sociales en la educación
Hemos visto que el m-learning puede adaptarse a las necesidades individuales de los usuarios, lo que puede ayudar a aumentar su motivación y compromiso con el aprendizaje. Los participantes pueden aprender a su propio ritmo, eligiendo cuándo, dónde y cómo quieren aprender.
Ahora bien, ¿pueden las redes sociales ser útiles en la educación? Por lo general, suelen verse como algo bastante negativo, considerándose normalmente una distracción. Sin embargo, podemos convertir las redes sociales en un buen aliado para la educación dentro y fuera de nuestras organizaciones.
Por eso, os animamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que, además de aprender, también estéis al día de nuestras últimas novedades. 😉
Magnore e-learning